martes, 1 de julio de 2008

Argumentacion desarrollada por: Milagros David

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Período Académico: 2008I
Profesora: Angélica Silva


Nombre y Apellido: David María
Sección: 724

Las diferencias que existen entre el lenguaje humano y la comunicación animal
(Texto de opinión)

En este texto ofreceré información sobre el lenguaje como instrumento de comunicación específicamente humano y las formas de comunicación animal. A partir de esa información presentaré una serie de ideas que me permitirán responder las siguientes interrogantes: ¿Por qué se dice que no hay lenguaje animal? y ¿Cuáles son las diferencias que separan el lenguaje humano de la comunicación animal? A continuación algunos argumentos.

En primer lugar, el lenguaje es un sistema de símbolos arbitrarios mediante el cual los miembros de una sociedad de personas se comunican entre sí. Se trata del más eficiente sistema de comunicación del que los seres humanos disponen, pues muchos lo reconocen como el principal instrumento mediante el cual se expresan pensamientos. Por su parte, comunicación es simplemente la interacción entre especies animales donde surge un intercambio de información para transmitir y recibir señales.

En segundo lugar, sabemos que los humanos agrupados en comunidades han necesitado relacionarse unos con otros para así asegurar el incremento de la población. El vehículo más apropiado para establecer esta interacción ha sido el lenguaje que permite, entre otras cosas, emitir y procesar señales verbales organizadas. No obstante ,esta necesidad de comunicación se manifiesta tanto en los seres humanos como en otros seres vivos pertenecientes al mundo animal y precisamente este hecho ha generado el desarrollo de distintos sistemas comunicacionales en las diferentes especies. Pero aunque los animales también sean capaces de comunicarse y relacionarse por medio de señales y sonidos no se puede decir que hay lenguaje en ellos, pues una prueba inobjetable que manifiesta diferencias es el saber que los animales no conocen el diálogo y su mensaje no atrae ninguna respuesta variable como sí ocurre con los seres humanos.

En tercer lugar, en el sistema comunicacional humano y el sistema comunicacional animal podemos establecer otras diferencias. A pesar de que se habla en general del “lenguaje de los chimpancés “y el de “las abejas”, hoy sabemos que no es posible esa denominación entre la especie animal. Lo que existe en la especie animal es un simple intercambio de signos y señales que estas especies utilizan para comunicarse entre sí, para satisfacer sus necesidades biológicas básicas. De la misma manera, el ser humano es el único que por cuestiones evolutivas ha desarrollado la totalidad de señales, gestos, movimientos, pero además un lenguaje articulado que no se observa en otro animal. Asimismo, se dice que el lenguaje humano es esencialmente oral y auditivo lo que significa que en la comunicación se utiliza el aparato fonador como canal de transmisión y de recepción de sonidos lo que le permite a la persona tener libertad para utilizar el resto de su cuerpo en actividades complementarias de comunicación (como gestos faciales, bucales y corporales). También la emisión es abierta y de recepción bididireccional ya que el mensaje puede llegar a un grupo de individuos situados en un lugar determinado. La transmisión es cultural porque ésta se transmite de generación en generación a través de la enseñanza. En ella puede existir un intercambio durante el diálogo; por esa razón, un individuo puede ser transmisor y receptor al mismo tiempo. Este lenguaje posee semanticidad a la hora de transmitirlo debido a que debe existir coherencia y relación entre las palabras para dar un significado a las situaciones y hechos en el mundo. También le podemos agregar al lenguaje humano es arbitrario ya que a través del habla se expresa un significado que va cargado de valores culturales. Al mismo tiempo tiene un importante rasgo llamado “dualidad”. Éste se estructura en dos niveles o articulaciones: el primero en el que se encuentran morfemas y palabras que permiten (grande-grandote, chico-chiquitito, presidente-expresidente) una gran multiplicidad de mensajes y en el segundo nivel que incluye a los fonemas. En este nivel, los fonemas son unidades mínimas distintivas que no poseen significado por sí solas pero permiten cambiar el significado de una palabra con sólo cambiar la primera letra o articulación tales como (tasa/pasa/rasa/masa/casa). Además puedo decir de todo los rasgos sustantivos que se conocen, estos son los que mejor caracterizan el lenguaje humano y radicalmente lo diferencian del resto de las formas de comunicación animal.

En cuarto lugar, puedo decir que los animales necesitan de condiciones ambientales para efectuar la comunicación. Tal limitación no crea o causa ningún cambio para que un individuo transmita un mensaje. La comunicación entre los animales no es un lenguaje es un código de señales y su transmisión es unilateral. Además en su mensaje no hay variabilidad ya que si un chillido cambia en el momento en el que un depredador se encuentra cerca, los animales no entenderían un mensaje diferente. Esto no sucede en el lenguaje humano, pues el código oral es muy amplio y se adapta a todas las circunstancias como por ejemplo: cuando establecemos un diálogo con una persona mayor no lo hacemos de la misma manera que cuando hablamos con un joven. También cuando necesitamos comunicarnos con una persona ciega o sorda, somos capaces de adaptarnos a su situación para así trasmitirle un mensaje y entender su respuesta. Esto último no sucede en el reino animal, pues un animal con deficiencias simplemente desaparece.

Finalmente, se puede decir que el lenguaje humano no se compara con ningún sistema de interacción comunicativa, ya que los animales no son seres racionales como el hombre y estos carecen de doble articulación. Sin embargo, sabemos que los animales se comunican entre sí por la necesidad de aparearse, desafío a rivales, indicaciones de territorialidad, llamado a las crías y aviso de la presencia de un depredador, para preservar la vida individual y colectiva. Esto último no sucede así con el lenguaje humano ya que nos comunicamos para un sin fin de actividades muy diferentes a las de la especie animal. Por esta razón, pienso que debemos recolectar toda la información posible sobre ambos aspectos para no caer en la discrepancia o el error de decir que hay lenguaje animal. Esto puede ser notorio cuando se dice que el lenguaje es un sistema de símbolos arbitrarios el cual le permite a una sociedad recibir y procesar la información a través de una gran variabilidad y articulación de mensajes.